Año nuevo, metas bien trazadas

El inicio de un año es el momento tradicional para plantearse nuevas metas en muchas áreas de la vida. Hay quienes lo hacen también en el deporte.
Si usted es deportista y quiere llevar su rendimiento en alguna dirección, su primer paso es definir correctamente a dónde quiere llegar. La situación será similar si usted es dirigente, padre o entrenador, pues en este caso deberá llevar con éxito a uno o más atletas hacia algún objetivo.
Soy un firme creyente en el ilimitado potencial de los seres humanos y pienso que cualquier objetivo puede ser alcanzado. Sin embargo la experiencia me ha enseñado que las metas correctamente formuladas son más fáciles de conseguir, reducen la frustración y mantienen una alta motivación a lo largo del proceso.
Todavía recuerdo cuando en mi época de estudiante conversé con un padre que me dijo más o menos esto: “El próximo año mi hijo tiene que ser campeón de la categoría. Yo veo que ya le falta poco para lograrlo. Sólo hay dos o tres que en este momento son mejores que él, y con el esfuerzo que vamos a hacer pronto vamos a estarles ganando.”
Durante ese año derrotó a algunos de esos chicos, pero también perdió con otros. Pese a conseguir logros importantes, no se alcanzó la meta que perseguía el padre. Lamentablemente tanto él como su hijo se llenaron de frustración, al punto de retirarse del deporte poco después. Fueron las consecuencias de objetivos mal planteados.
Pequeña guía para alcanzar objetivos deportivos
1.- Piense lo que desea lograr
Deseo y objetivo no son exactamente lo mismo. El deseo es como un bloque de piedra, mientras que el objetivo es la escultura que obtendremos de él. Considere que de un bloque grande podemos sacar una escultura pequeña, pero no podemos hacer una escultura grande con un bloque pequeño. Por otra parte, con un bloque demasiado grande quizás empezaríamos muy entusiasmados, pero el esfuerzo podría desgastarnos y no terminaríamos nunca la escultura. Por lo tanto, sin desear algo demasiado fácil, piense en algo alcanzable de forma realista.
2.- Marque una línea de tiempo
Uno de los elementos de realidad que ha de considerar es el tiempo. No debería comenzar una nueva escultura el próximo año si aún no termina la del actual. Si usted plantea objetivos deportivos para este año, recuerde que ellos serán el punto de partida para las metas del año siguiente. Asegúrese de que ellos forman parte del camino que ha escogido para la vida y que lo acercan al gran sueño que espera alcanzar para el futuro.
3.- Considere lo que depende de usted
Conozca las herramientas y recursos con que cuenta. Comprenda que en los deportes los obstáculos no son fijos y que la capacidad de los rivales también cuenta. El primer golpe de cincel es que ganar o ser campeón es un objetivo mal planteado porque depende demasiado de lo que hagan los otros. Ganar o ser campeón es una consecuencia muy probable tras alcanzar correctamente los objetivos en el proceso, y siempre tiene que mantenerse como deseo.
4.- Defina claramente lo que va a alcanzar
Cuando están claros los deseos y los recursos con que cuenta, y por otra parte ha descubierto las limitaciones realistas de un objetivo bien planteado, es hora de que defina con detalles lo que pretende alcanzar, como un artista que visualiza su obra terminada antes de comenzarla. A manera de ayuda, puede preguntarse lo siguiente:
· ¿Dónde estará cuando alcance el objetivo?
· ¿Qué se dirá a sí mismo o a otros cuando lo alcance?
· ¿A quiénes y qué cosas verá a su alrededor?
· ¿Qué palabras o sonidos escuchará?
· ¿Habrá alguna sensación particular en el ambiente o en su cuerpo?
· ¿Recibirá algo concreto?
Recuerde que se trata de un objetivo realista que reconoce sus propias capacidades, así como los límites que ponen el tiempo y los elementos externos.
5.- Planifique
Haga un programa con objetivos intermedios, estableciendo ciclos de entrenamiento, competencia y recuperación. Deberá construir su plan partiendo desde el objetivo final en dirección a la situación actual:
Si usted calcula que va a llegar al objetivo final en 10 pasos, para que efectivamente pueda dar el último paso le hace falta saber en qué condiciones llegará al paso 9. Defina este objetivo intermedio claramente como lo hizo arriba. Luego deberá preparar el paso 8 de la misma forma, y así sucesivamente hasta llegar al momento actual. Controle las dificultades y los tiempos.
6.- Ejecute y ajuste
Si quiere tener control sobre sus avances deberá poner el plan por escrito. A medida que vaya descubriendo que alcanza los objetivos intermedios, irá creciendo su motivación. Es normal que algún objetivo intermedio no sea alcanzado a tiempo, así que esté atento para hacer los ajustes necesarios en los objetivos o en los procesos según sea el caso. Prepare martillo y cincel, puede empezar.